jueves, 31 de mayo de 2012


¿Por qué se produce “moho” en las paredes de las casas?



El moho es un hongo que se genera principalmente en lugares donde la humedad está a niveles muy altos, es común que se presenten en paredes el “cochino” moho y esto además de ser antihigiénico es muy peligroso para la salud.
El moho forma parte del ambiente natural, como parte de la naturaleza, suele ser benéfico ya que atrapan toda materia orgánica de los árboles muertos, pero en los interiores se genera debido al exceso de humedad presente en inmuebles (paredes, tuberías y muebles.) El moho en sí no es un problema dentro, al menos que las esporas que lo causan caigan sobre las superficies mojadas o húmedas y esto ocasione que empiecen a crecer. El moho produce reacciones alérgicas, irritantes y hasta en algunos casos tóxicos a causa de las mico toxinas presentes en este elemento, si se tiene contacto con él puede provocar reacciones alérgicas como fiebre, estornudos, goteo nasal, ojos rojos y una dermatitis. Puede ser que se presenten de forma inmediata o tome su tiempo. Pueden causar también ataques de asma pasa las personas que son alérgicas a él y la exposición al moho les afecta directamente a la nariz, garganta y los pulmones que no son alérgicas.



¿Por qué los perros nos lamen las manos?




Hay que tener en cuenta diversos aspectos conductales. Cuando los perros nacen, las madre los lame con mucho esmero y ternura, tanto que podríamos pensar que lo hacen por amor, sin embargo, ese gesto tiene otra finalidad. Una de ellas es estimular la circulación periférica de los cachorros y al mismo tiempo identificar su olor. Cuando los cachorros lamen el rostro de la madre es para identificar su olor y para pedirle de comer.

Podemos concluir que cuando nuestro perro nos lame la cara o las manos, podría estar pidiendo de comer, que le mostremos atención o para identificarnos. Aunque a veces puede que lo hagan por respeto y cariño hacia nosotros.
¿Por qué los gatos caen siempre sobre sus cuatro patas?

Los gatos caen de pie porque su naturaleza es así, es decir, que es genético. Caen de generalmente por cuestiones de la física y de la forma como brincan al suelo. Esto se debe a que los gatos son muy ágiles y  tienen una gran facilidad para removerse en el aire, de esta forma, consiguen que el punto de gravedad quede entre sus cuatro patas y así casi siempre caen de pie  y pueden cambiar de postura mientras caen. Esta postura de amortiguación hace que los golpes por caídas sean menos duros.
Por ejemplo si pruebas a ponerlo de espaldas al suelo, el gato siempre encontrara la manera de voltearse en el aire y caer de una forma segura y estable sobre sus cuatro patas sin que su salud se perjudique.
También por este motivo se dice que los gatos tienen siete vidas, porque al caer siempre con las patas en el suelo es muy difícil que se hagan daño.


¿Por que aparece el moho en los alimentos?


Los mohos son hongos microscópicos que viven en materia vegetal o animal. El moho crece de las esporas diminutas que flotan en el aire. Cuando algunas de estas esporas caen sobre un trozo de comida húmeda, que crecen en el alimento. En este caso, la cebolla se alimenta mediante la producción de sustancias químicas que hacen que el alimento se rompen y comienzan a pudrirse. Cuando se pudre, el moho crece.

Nadie sabe cuántas especies de hongos existen, pero las estimaciones van de decenas de miles hasta quizá 300.000 o más. La mayoría son filamentosos (filiforme) organismos y la producción de esporas es característico de los hongos en general. Estas esporas pueden ser transportadas por el aire, el agua o los insectos. Hay miles de diferentes tipos de moldes. Un moho que crece en los limones se parece a un polvo de color azul-verde.  Un moho que crece en las fresas es una pelusa de color blanco grisáceo.Un hongo muy comun crece en el pan blanco se parece a la pelusa algodonosa e un primer momento.  Si  ves que el molde durante unos días, se volverá negro.  Los puntos negros pequeños son sus esporas, que pueden llegar a producir más del molde.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Cómo se forman as ondas?
As ondas fórmanse pola forza do vento sobre unha gran superficie de líquido, como océanos, ríos, mares … Poden producirse na costa como a quilómetros dela.
Nacen como consecuencia da fricción que o vento provoca sobre a superficie da auga. Primeiro fórmanse pequenas ondulacións, chamadas ondas, que cando a fricción se intensifica, créanse grandes olas.
A altura das ondas depende de varios factores: a velocidade do vento, a súa superficie, estabilidade de dirección, o tamaño da superficie e a súa profundidade. Canto máis se cumpran estas circunstancias, maiores serán as ondas.


Estas, coa súa forza, son capaces de arrastrar todo tipo de obxectos a praia.

A cor de un amencer:

Todos sabemos que normalmente o ceo é azul, pero as veces é vermello, normalmente xusto antes de anoitecer ou ó amencer, mostrando unha ampla gama de amarelos, laranxas e ata vermello.

Isto é debido a que o sol está moi debaixo no ceo cando isto acontece. As ondas de luz azul, que son curtas, son estendidas polo po presente na atmosfera, de maneira que en eses momentos do día a onda de luz vermella e laranxa, que son mais longas, chegan mellor e converten o ceo en un precioso espectáculo de cores cálidos.



Gobierno de Aragón a por las energías renovables.

Investigadores de España y Portugal se unen para estudiar el agua, los residuos y la energía.


Una de las metas de este encuentro, que a partir de ahora se celebrará cada dos años alternativamente en España y Portugal, será "propiciar un foro de investigadores de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y el Centro Interdisciplinar de Investigação e Inovação (C3i), del Instituto Politécnico de Portalegre (IPP), en Portugal, según ha explicado a DiCYT la vicerrectora de Investigación de la institución académica salmantina, María Ángeles Serrano . Este foro, que se preocupará de la investigación relacionada con la gestión del agua o la energía, entre otros asuntos, buscará también "una conexión con la industria para faciliar la transferencia del conocimiento", ha declarado la vicerrectora, puesto que "la actividad científica y la actividad empresarial tienen que estar muy ligadas en estos temas".

FOSIL:
Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.
Un fósil puede estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejo en vida, en tal caso son restos fósiles.
Para que la fosilización tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico. A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales.
La fosilización en el mejor de los casos, es un proceso aventurado que depende de una concatenación de circunstancias favorables. La gran mayoría de plantas y animales que alguna vez vivieron desaparecieron por completo, sin dejar rastro alguno, sin dejar registro fósil. Excepto en raras excepciones, sólo quedan
Fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo. Este, al descomponerse en el interior del sedimento, altera las condiciones locales y promueve la incorporación de sales minerales en su estructura misma, un proceso que recibe el nombre de mineralización. Este cambio químico permite al fósil volverse más resistente que el sedimento circundante.
Después de la muerte, un organismo puede desintegrarse lentamente  o quedarse enterrado en sedimento blando. En este último caso también puede ser digerido o alterado por organismos sedtmentfuoros, o bien re expuesto por la actividad de las corrientes o las olas . A medida que se compacta el sedimento y que tienen lugar las complejas reacciones de diagénesis, el fósil puede disolverse. Pero si el sedimento es suficientemente consolidado, puede formarse un molde. La percolación de disoluciones minerales puede rellenar el molde, creándose así un molde interno permanente. Algunos entran en el sedimento poco alterados por la mineralizaron. Con la acción de la profundidad, temperatura, tiempo y presión, las rocas sedimentarias son destruidas. Cuando las rocas se pliegan y erosionan, los fósiles pueden aflorar a la superficie.


FOTOSINTESIS:
En la fotosíntesis ocurren importantes transformaciones: la energía lumínica es convertida en energía química y la materia inorgánica en orgánica. Este proceso biosintético es, quizás, el que mantiene la posibilidad de vida en nuestro planeta, pues el desecho metabólico que se libera a la atmósfera es el oxígeno, gas que respira la mayoría de los seres vivos.
FOTOSÍNTESIS: A diferencia de los animales, la mayoría de las plantas usa la luz para elaborar comida. Células especiales atrapan la luz del sol y la usan para producir azúcares simples y oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua. Este proceso se conoce como fotosíntesis: la formación de un compuesto con ayuda de la luz.
Todas las plantas que usan fotosíntesis contienen un pigmentos importante llamadoclorofila, que da color a las hojas ver des. La estructura química de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, excepto que la primera contiene magnesio y la hemoglobina, hierro. En cierta manera, ambas cumplen funciones similares. Por ejemplo, cada una interviene en su sistema propio con bióxido de carbono y oxígeno.


Las hojas absorben 83% de la luz que incide en ellas, pero usan sólo el 4% en la fotosíntesis; el resto se dispersa a través de las hojas en forma de calor. Las plantas que crecen a la sombra con frecuencia tienen hojas de un verde más intenso: sus hojas tienen una mayor concentración de clorofila para capturar más de la poca luz que reciben.





martes, 29 de mayo de 2012

Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes

La epigenética, es una rama de la biología que se dedica a estudiar los cambios que no dependen de la secuencia del ADN, un conjunto de señales bioquímicas que a modo de interruptores, apagan o activan la función de los genes. Una disciplina recién nacida que como dice Pere Estupinyà: " Es a la selección natural de Darwin como la cuántica a la física Newtoniana". Una ciencia que demuestra que lo que comemos influye en nuestra salud, a veces para el resto de nuestra vida.
La epigenética ofrece enormes posibilidades en la lucha de enfermedades como el alzheimer, cáncer, parkinson, en la búsqueda de tratamientos para prolongar la juventud etcétera; por ello se ha convertido en uno de los campos con mayores expectativas en la biomedicina. Y es que los farmacos que vendrán en un futuro cada vez serán más específicos y personalizados gracias a la epigenética.

¿por qué nos crece el pelo? ¿Que es la lluvia ácida y porque existe?

¿Por qué nos crece el pelo?

El pelo es una fibra compuesta po queratina, al igual que las uñas.
El crecimiento del pelo es muy parecido al crecimiento de las uñas: crece a partir de la raíz, que se encuentra bajo la piel. En esta raíz se van creando nuevas células que van formando el tallo; éste va creciendo alimentado por pequeños vasos sanguíneos, y según crece, se desplaza hacia arriba, que es cuando se forma el pelo, en el exterior.  El pelo a medida que crece tanto en el exterior, no puede alimentarse y sus células mueren, momento en el que comienza a crearse la proteína llamada queratina. Es decir, el pelo que tenemos, que nos peinamos, es tejido formado por células muertas convertido a queratina. Bajo el mismo, se siguen creando células nuevas, que lo van haciendo más largo.  La cabeza tiene aproximadamente 100.000 pelos y suele perder del orden de 50 a 100 diarios: al peinarnos, al lavarnos la cabeza… Cada pelo crece unos 6 milímetros al mes y sigue este crecimiento entre 2 y 6 años como máximo; luego cae y es sustituído por otro. 
En el caso del pelo de los brazos o las piernas es diferente, ya que para de crecer mucho antes, pero tienen una raíz más fuerte.

¿Que es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación por parte de las industrias hechas por el hombre. Se forma cuando la humedad del aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre que emiten ciertas fábricas.
Los efectos de estas lluvias son muy perjudiciales para la naturaleza:
Por ejemplo cuando estas lluvias caen sobre las aguas de un río o lago hacen peligrar la vida de los seres vivos que habitan en él.
También afecta a la vegetación, ya que estas lluvias tienen la capacidad de deteriorar grandes zonas de bosques.
También produce efectos indirectos, como el empobrecimiento del terreno dónde cae la lluvia, ya que esa lluvia arrastra ciertos iones que hace el terreno mucho más vulnerable.


FOTOS NEREA



LA FORMACION DE LOS PLIEGUES


Las rocas a pesar de su aspecto solido se pueden deformar . Si las fuerzas internas de la tierra empujan y comprimen una parte de la corteza , formada por materiales moldeables, el relieve se modificará con una covertura de esos materiales rocosos apareciendo los pliegues


lunes, 14 de mayo de 2012

fotos cmc

FOSIL:
Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.
Un fósil puede estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejo en vida, en tal caso son restos fósiles.
Para que la fosilización tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico. A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales.
La fosilización en el mejor de los casos, es un proceso aventurado que depende de una concatenación de circunstancias favorables. La gran mayoría de plantas y animales que alguna vez vivieron desaparecieron por completo, sin dejar rastro alguno, sin dejar registro fósil. Excepto en raras excepciones, sólo quedan
Fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo. Este, al descomponerse en el interior del sedimento, altera las condiciones locales y promueve la incorporación de sales minerales en su estructura misma, un proceso que recibe el nombre de mineralización. Este cambio químico permite al fósil volverse más resistente que el sedimento circundante.
Después de la muerte, un organismo puede desintegrarse lentamente  o quedarse enterrado en sedimento blando. En este último caso también puede ser digerido o alterado por organismos sedtmentfuoros, o bien re expuesto por la actividad de las corrientes o las olas . A medida que se compacta el sedimento y que tienen lugar las complejas reacciones de diagénesis, el fósil puede disolverse. Pero si el sedimento es suficientemente consolidado, puede formarse un molde. La percolación de disoluciones minerales puede rellenar el molde, creándose así un molde interno permanente. Algunos entran en el sedimento poco alterados por la mineralizaron. Con la acción de la profundidad, temperatura, tiempo y presión, las rocas sedimentarias son destruidas. Cuando las rocas se pliegan y erosionan, los fósiles pueden aflorar a la superficie.

miércoles, 9 de mayo de 2012


¿ Por que llueve?

Cuando hace calor o simplemente el día es soleado, el agua en charcos, ríos, lagos, etc, alcanza en su superficie su punto de ebullición que es a los 100ºC, al llegar a esta temperatura el agua se evapora y sube a los primeros niveles de la atmosfera donde el vapor forma nubes, estas se condensan cuando el aire en los niveles altos es frio y al ocurrir esto el agua se precipita de nuevo al suelo, eso es precisamente lluvia, y si el aire es suficientemente frio el agua se precipita en forma de nieve o granizo.




¿ Por que sale el arcoíris?

El arcoíris se forma cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía. Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol.



domingo, 6 de mayo de 2012

Por que las Gaviotas no se congelan aunque estén paradas sobre el hielo ? 

La gaviota no se congela cuando esta parada sobre el hielo. ¿ Cómo mantiene la temperatura corporal ? Parte del secreto estriba en un fascinante sistema de intercambio contracorriente de calor, presente en muchos animales que habitan en las regiones heladas.
¿Cómo actúa este mecanismo? Para entenderlo, imaginemos dos tubos atados uno al otro por donde corre agua caliente y agua fría, respectivamente. Si ambos líquidos circulan en una misma dirección, el primero cederá más o menos la mitad del calor al segundo; pero si fluyen en sentidos contrarios, el calor se transferirá casi en su totalidad.
Cuando la gaviota se posa en el hielo, los intercambios de calor de sus extremidades calientan la sangre que vuelve a los pies fríos; de este modo, el calor se conserva en el interior del cuerpo del ave en vez de escaparse por los pies.



Por que el agua del mar es salada? 



La lluvia que cae sobre la tierra contiene dióxido de carbono disuelto que se encuentra en el aire. Esto causa que el agua de lluvia sea un poco más ácida debido al ácido carbónico (el cual se forma de la mezcla del dióxido de carbono y el agua). La lluvia al caer erosiona las rocas, el ácido se disuelve sobre éstas y posteriormente se convierte en iones. Estos iones se depositan en los arroyos y ríos llegando finalmente a los océanos. Muchos de los iones disueltos son aprovechados por los organismos que viven en los océanos y son removidos del agua. Otros de estos iones permanecen por largos períodos de tiempo causando que las concentraciones se vayan incrementando con el tiempo.
Los dos iones que se encuentran más comunmente en los océanos son el cloruro y el sodio. Estos componentes representan un 90% de todos los iones disueltos en el mar. A propósito, la concentración de sal en los océanos (salinidad) es cerca de 35 partes por millar. Explicándolo de otra manera, cerca de 35 de cada 1,000 (3.5%) de volumen del agua del mar, proviene de sales disueltas.





Jota!

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Por qué razón aparece el arco iris?

El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro.
Cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y sobre ella ves el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a ti y por debajo.
Cuando la reflexión / refracción se produce en millones de gotas suspendidas juntas en el aire se forma un arco de colores en el cielo (varios arcos de colores concéntricos).
Cada gota se ve de un color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se sitúa sobre un círculo de ese color.
En realidad el número de reflexiones internas puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde entra la luz en la gota) y puede dar lugar a la aparición de dos arcos iris: el primario más fuerte e interior y el secundario más débil y exterior.


 ¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman cuando el aire se eleva calentado por la irradiación terrestre. Cuando se calienta, el aire sube y se eleva hasta su punto de rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. La forma de las nubes varía al igual que su textura, dependiendo del calor que las impulse, la composición atmosférica y el viento que las empuje determinando su altura.


Las gotas de agua que forman las nubes son esféricas y muy pequeñas (entre 0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y sometidas a corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas. Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación.


Convección :

En la Tierra, debido a que la densidad del aire depende de la temperatura, el aire caliente sube y el aire frío se hunde porque el aire caliente es menos denso que el aire frío. Esto es lo que los científicos llaman convección.
La convección es uno de los procesos que permiten la formación de las nubes. Cuando brilla el Sol el aire que se encuentra a nivel del suelo que contiene vapor de agua es calentado y comienza a elevarse;  según va ascendiendo comienza a enfriarse. Las nubes se forman cuando el aire húmedo se enfría por debajo de una temperatura crítica: entonces el agua se condensa sobre partículas diminutas suspendidas  y forma gotas en la atmósfera.



Fotos CMC
Descripción: http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2008/06/arco-iris-doble.jpg
Cuando la luz del Sol atraviesa las gotitas de agua de las nubes o las gotas de lluvia que caen, se producen efectos ópticos muy interesantes y bonitos. Cuando nos situamos de espaldas al Sol y vemos el arco iris en las gotas de lluvia, los rayos del Sol han recorrido un camino muy complejo. Al atravesar las gotas, la luz se refracta y dispersa en los colores que la componen. Parte de la luz que penetra en la gota se refleja, lo que nos permite ver los diferentes colores que forman el arco iris. Pero si miramos hacia el Sol a través de una capa fina de nubes que contengan gotas de agua de tamaño relativamente uniforme, podemos ver la corona y un color iridiscente. Cuando la luz pasa alrededor de las diminutas gotitas esféricas se producen interferencias o difracciones con bandas de color alternas. Las coronas se ven mejor con la luz de la Luna que con la del Sol; no sólo porque sea peligroso mirar directamente al Sol, sino porque su resplandor mitiga el efecto de la corona. La iridiscencia aparece en formas irregulares de color en las nubes medias próximas al Sol o la Luna. De hecho, es una corona imperfecta, pues se forma por el mismo proceso de difracción de la luz en las gotitas de agua. Carece de la simetría de la corona y por eso aparece en formas irregulares o bandas de color. Los arco iris han despertado la imaginación a lo largo de la Historia, y normalmente se los cargaba de significado religioso debido a su aparición periódica en el cielo. No se llegó a una explicación científica hasta finales del siglo XVII. Isaac Newton demostró que cuando un haz de luz era refractado a través de un prisma de cristal, se descomponía en un espectro de colores. Así dedujo correctamente que la luz blanca era la combinación de todos los colores en el espectro visible.
Arco iris doble: En el arco iris principal la banda interior es azul, mientras que en el segundo la secuencia de colores está invertida.
                    Descripción: http://img179.imageshack.us/img179/1450/potadepolboafeiramk8.jpg

La ebullición: es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.
Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.

¿Que es una ría?
Una ría es una entrada de la costa formada por el hundimiento parcial de un unglaciated valle de río . Se trata de un valle del río ahogado que permanece abierta al mar.
Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río ando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las
mareas.
La ría de la palabra viene de la lengua como las rías están presentes a lo largo de la Galicia . Se relaciona con la palabra río (el río). Por un período de tiempo, geomorfólogos Europea rías considerado para incluir cualquier boca del estuario del río amplio, incluyendo los fiordos. Sin embargo, el uso actual y preferente de este término por el geólogo y geomorfología de este término limita únicamente a ahogó valles de los ríos unglaciated y, por tanto, excluye a los fiordos de ser clasificado como rías.
El cambio del nivel del mar que causó el hundimiento de un valle fluvial puede ser eustático (donde se elevan los niveles globales del mar), o isostático (en el que se hunde la tierra local). El resultado es a menudo un gran estuario en la desembocadura de un río relativamente insignificante (o de lo contrario los sedimentos rápidamente llenar la ría).
La ría de Viveiro



Es una ría gallega de la provincia de Lugo , en Galicia, España.
Formada por la desembocadura del río Landro, prende a los términos municipales de Viveiro, Vicedo y Jove. Se abren a la ría el puerto pesquero del municipio, Cillero, la capital del municipio, Vivero, y la zona residencial de segunda vivienda, Covas.

Desde el puente de la Misericordia hasta las encauzadas aguas de la ría donde desemboca el río Landro, el remodelado puerto deportivo de Viveiro nos descubre sus bien acondicionadas y modernas instalaciones. Situados en la escollera apreciamos toda una amalgama de yates y embarcaciones deportivas distribuidas por sus siete pantalanes con 225 puntos de atraque. Dotado de múltiples y cómodos servicios, en sus cerca de 20 mil m2 de superficie de tierra y 28 mil de agua con un calado de 3 a 7 m., atracan barcos de hasta 12 m de eslora y disponen de suministro de combustible, rampa de varado, grúa, etc., lo que lo convierte en uno de los destinos preferidos para navegantes deportivos del noroeste peninsular. 


¿Qué es la lluvia? ¿Cómo se forma?

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Y depende de tres factores: la presión atmosférica , la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.
La lluvia se produce por la condensación del vapor de agua que contienen las nubes provocada por los núcleos de condensación.
La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm. caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3 m/seg. En estos momentos se produce la lluvia.
El agua puede volver a la tierra , además, en forma de nieve o granizo.
La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los“PLUVIOMETROS”. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.
La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: parte aprovechará para las plantas, parte aumentará los caudales de los ríos por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez aumentaran las reservas de pantanos y embalses y la mayor parte se infiltrará a través del suelo, y discurriendo por zonas de texturas mas o menos porosas formará corrientes subterráneas que irán a parar o bien a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales, o acabarán desembocando en el mar.

Mar Cantábrico (Burela)





ORFA ANGELES MORA  1º Bac. A

jueves, 3 de mayo de 2012


¿Por qué se descomponen los alimentos?

Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales.
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.


¿Por qué se produce el vaho?

El vaho que se produce en la mayoría de los baños al ducharnos no es más que la condensación del vapor de agua. En dicho proceso el agua pasa de estado gaseoso a líquido. Ésta sólo se condensa sobre las superficies que tengan una temperatura menor que la del vapor de agua del aire. 



¿Por qué el cielo cambia de color al amanecer y al atardecer?

El cielo cambia de color porque la atmósfera difunde la luz de diferente manera según la posición del sol. El color del cielo es resultado de la radiación difusa, interacción de la luz solar con la atmósfera. En un día de sol el cielo de nuestro planeta se ve generalmente celeste. El color varía entre el naranja y rojo durante el amanecer y al atardecer. Cuando llega la noche el color pasa a ser un azul muy oscuro, casi negro. Durante el día el sol se puede ver en el cielo, a menos que esté oculto por las nubes. Durante la noche (y en cierto grado durante el día) la Luna, las estrellas y, en ocasiones, algunos planetas vecinos son visibles en el cielo.







¿Dónde está el sol cuando miras el arco iris?

Cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y sobre ella ves el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a ti y por debajo.

Cuando la reflexión se produce en millones de gotas suspendidas juntas en el aire se forma un arco de colores en el cielo (varios arcos de colores concéntricos). Cada gota se ve de un color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se sitúa sobre un círculo de ese color.

En realidad el número de reflexiones internas puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde entra la luz en la gota) y puede dar lugar a la aparición de dos arcos iris: el primario más fuerte e interior y el secundario más débil y exterior.


Cubos de hielo y clavos oxidados


¿Cúanto tarda exactamente en derretirse un cubito 
de hielo ?
El tiempo que tarda en derretirse depende: de la temperatura ambiente, la presión atmosférica, la masa del hielo, la superficie exterior del hielo, la temperatura del trozo de hielo, de la existencia de fuentes de calor y su potencia. 
Se pueden calcular las calorías que harán falta para fundir el hielo, pero para calcular el tiempo en que lo haga, la única solución es tomar un cronometro, con lo que sería imposible calcular el tiempo exacto.









¿Por qué se oxidan los clavos?
El óxido es un ejemplo de corrosión. Es una reacción química entre un metal y sustancias en el aire, o agua. Ejemplos: decoloraciones de plata, cobre y metales que se tornan verdes. La corrosión causa muchos daños a edificios, puentes, vías, barcos y autos, ya que tienen gran contenido de hierro. Así, el óxido en los clavos es causado por una reacción química con el metal y la sustancia.












Daniel Álvarez Cillero

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA MANZANA DE LA VIDA


  Pasión vida y muerte de una manzana... El renacer de la vida 
Manzano 



          




En esta ocasión hablaremos de una forma muy simple de un acontecimiento cuasi  milagroso, " fruto " de la necesidad, adaptación, aferro a la vida ante un bondadoso pero exigente globo terráqueo, llamado planeta tierra.

He querido aprovechar esta especial oportunidad para hablar sobre la Manzana, desde un punto de vista sencillo, sin tecnicismos usados por aquellos conocedores en la materia; bajo un prisma cualificado o científico.

La intención de este pequeño trabajo es dar a conocer sobre un hecho natural de una forma informal, comprensible por todos.

Cuentas veces desde la mas tierna infancia, de vacaciones en el pueblo o en paseo dominguero por el campo, hemos quedado prendados por la magnificencia y esplendor de lo que en plena naturaleza nos encontramos; yo desde luego muchas veces.

Siendo muy joven, de vacaciones en el pueblo y de paseo con mi abuelo por las privilegiadas tierras del norte de España; en el frondoso y gallego ValaDouro, valle situado al norte de la provincia lucense, nos encontramos con un gran manzano, bello, majestuoso, imponente, como buen infante ávido de saber descubrí que debajo de ese majestuoso árbol se encontraban esparcidas una gran cantidad de manzanas.......esto en mi joven cerebro despertó la necesidad de obtener una respuesta al ¿por qué ? de aquella desgracia.


De la mano de mi abuelo, y mis ojos desorbitados por tal vista fatal , mi mente me obligo a preguntar a aquel viejo sabio:

   Abuelo, abuelo, ¿ se esta muriendo el árbol? 
No hijo, respondió calmadamente.
   Pero todas las manzanas se le están desprendiendo al árbol, esta enfermo, le dije todo afligido.
Aquel amable viejo, que una vez fuera niño, entendió mi necesidad de conocer de forma asimilable, pero no menos veraz aquel acontecimiento natural;se saco su vieja boina, se sentó sobre una gran roca, y armado con la paciencia que dan los años , se dispuso a enseñarme algo que nunca se me ha olvidado.

   Hijo dijo mi anciano maestro, el que las manzanas estén en el suelo , no indica que el árbol este enfermo o muriéndose, si no que al revés, ya que es la culminación de un proceso que asegura la vida.



¿Por qué? conteste 
   Con sonrisa experimentada, me dice el abuelo:
El árbol manzano, cuando llegan los primeros fríos, se despoja de todo lo que le hace consumir energías y se duerme, por eso cuando empiezan los primeros fríos, que son en el otoño, veras que sueltan sus hojas y ya entrados en la época invernal se quedan desnudos y casi dormidos , esto lo hace para poder superar las duras condiciones invernales, en las cuales le seria imposible mantener hojas y/o frutos . Cuando llegan los tímidos  primeros calores en la primavera, el árbol  comienza a despertarse y es cuando usa toda la energía ahorrada durante su largo sueño , para sacar nuevas y mas grandes hojas , su alegría  es tal que que se llena de nuevos brotes que florecerán y darán como consecuencia los frutos , ellos son las manzanas,  son las verdaderas semillas de la vida, las que harán que el árbol se perpetué, al madurar estas caerán al suelo , unas servirán para alimento de muchas especies animales , pero sus semillas serán esparcidas directamente del estomago del consumidor a tierras cercanas y otras lejanas, incluso de alguna manzana no comida pudiera nacer un hijo al amparo del viejo padre árbol, de estas manzanas que ves en el suelo nacerán nuevos arboles manzanos , hijos de aquel que dio sus frutos, el gran árbol sabrá que habrá triunfado y su viejo linaje vivirá por siempre en sus hijos y nietos, año tras año cuando veas bajo el viejo árbol las manzanas en el suelo sabrás que un año mas el gran árbol vive.