lunes, 27 de febrero de 2012

La evolución de la tecnología.

Grupo formado por Miguel Ángel Gomes Gomes y Naiara Baumgartner Lucero.

INTRODUCCIÓN:

Trataremos el tema de la tecnología,su aparición en el pasado y su evolución hasta llegar el Homo sapienss.
Como unos pequeños avances y herramientas que hoy en día está muy familiarizado,pero años atrás fue la invención a otro nuevo mundo en el cual podían dominar y manipular distintas materias y necesidades,como la comida.Aparte eso trajo consigo una serie de innumerables ventajas como:mejora en la alimentación, desarrollo de la cavidad cerebral..etc.

Nos debemos situar hace medio millón de años donde  las condiciones de vida fueron mucho mas  difíciles. El hombre surge como un animal raro y recolector de alimentos, que vivía como cualquier otro animal de rapiña, recogiendo y reuniendo los alimentos que por casualidad le brindaba la naturaleza.
Durante el Paleolítico, las condiciones de vida fueron extremadamente duras. El planeta sufrió grandes cambios, especialmente climáticos; afectando el entorno vegetal y la fauna. 
 La armas y utensilios que existen en este período en que el hombre fue ante todo un cazador, son muy toscas.
Además de tallar la piedra, el hombre aprendió a aprovechar los huesos para hacer agujas, puntas de lanzas y arpones.



Aparición del fuego:

El más importante descubrimiento realizado por el hombre fue el fuego.El ser humano que utilizo por primera vez fue el Homo Erectus primero lo tomó de la naturaleza y luego lo produjo por sí mismo. Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos , mediante agujeros en el suelo para instalar el fuego.
 
y ahuyentar a los animales. No se puede decir como fue el proceso de conocimiento del fuego. Pero éste podía deberse únicamente a los rayos de las tormentas, la erupción de los volcanes, gas natural, materias orgánicas en descomposición...provocados siempre por la naturaleza y utilizado luego por los humanos. 


Se cree que los seres humanos aprendieron a producir  por ellos mismos  el fuego Golpeando piedras contra piritas para producir chispas  ya que es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales y también mediante  la rotación manual de un palo sobre la madera o por el calor generado al comprimir aire en un tubo de bambú. Con estas chispas se prendían plantas secas y luego se conservaba viva la flama.
Trajo consigo unas enromes ventajas : la luz y el calor, sirvió para hacer señales, en la caza, una mejora en la alimentación ya que se dedicaban a la caza y los alimentos cocinados son mas digeribles al estomago ,además esto inicio la aparición de numerosas herramientas ya que mediante el calor del fuego se podían manipular diferentes materiales .Se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión .


Edad de piedra:
Los hombres de la edad de piedra, aprendieron e iniciaron la fabricación y utilización de numerosas y variadas herramientas. Fueron instrumentos fundamentales para su desarrollo y supervivencia, puesto que se hallaban indefensos para luchar contra la naturaleza, solamente con sus miembros. 
En la primera época, probablemente utilizaron piedras o trozos de ellas, que encontraron rotas de forma natural. Pero a medida que se desarrolla su inteligencia se dieron cuenta que para hacer frente al medio hostil en el que se desenvolvían, la simple piedra rota, era insuficiente y no les servía para satisfacer sus necesidades.
Fueron seleccionándolas y  preparándolas de manera que les sirvieran para actividades muy concretas. Un gran invento fue el hacha, un instrumento de usos múltiples que les permitía: cortar, raspar y perforar.
El hombre también descubre y avanza en el dominio de la piedra tallada, elaborando por percusión, utensilios de sílex, tales como: cuchillos, sierras, cepillos curvos, buriles, raspadores, martillos, perforadores, lanzas, etc. Estas herramientas dieron solución a la forma de prolongar la utilización de sus manos, para realizar operaciones y manipulaciones que no podían realizar con sus débiles miembros.
Durante siglos la herramienta fue la prolongación de la mano del hombre. Se produjo un gran avance, cuando muchas de estas herramientas pudieron ser utilizadas, incrustadas en un mango de madera o de hueso, donde se fijaban por medio de resinas.

Edad de los metales:


 La evolución tecnológica del ser humano permitió el salto cualitativo de la Edad de la Piedra a la de los Metales, destacándose la producción de objetos de utilidad social. Este periodo se caracteriza por la introducción de novedades como el arado tirado por animales (bueyes, mulas y caballos), para remover la tierra antes de la plantación y de la siembra; el carro y la rueda, para facilitar el  transporte; así como la construcción de diques de contención y canales de agua.

El cobre fue el primer metal utilizado por el hombre, debido a su presencia en estado natural en los yacimientos de carbonato, y supuso el abandono de la piedra en la elaboración de útiles. El cobre es un metal rojizo empleado en la elaboración de armas, adornos y monumentos megalíticos.

El bronce reemplazó al cobre ante el agotamiento progresivo de los yacimientos de este mineral. Permitió la obtención de útiles y armas de mayor dureza y mejor conservación por su resistencia a la corrosión.

El mineral de hierro sustituyó al bronce por la existencia de abundantes yacimientos en la Tierra, su mayor dureza y el agotamiento del estaño dieron lugar a la etapa de mayor sofisticación tecnológica de la Prehistoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario