viernes, 10 de febrero de 2012

HOMO ERGASTER

Hola!! Somos Abi y Andrea,alumnas de 1º de Bachillerato B y vamos ha hablaros del Homo Ergaster



Homo ergaster reconstrucciónEl Homo ergaster ,apareció hace unos 1,8 millones de años, y desapareció hace 1,5 millones de años. Los sitios de Homo ergaster se encuentran en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea.El homo ergaster salió del continente africano y se difundió por Asia y Europa, donde evoluciono hasta dar lugar a una nueva especie.


En comparación a H. erectus el cráneo de H. ergaster se caracteriza pos ser mas alto, tener los huesos craneales más delgados y las crestas supraorbitarias suavizadas. Tanto el desplazamiento, como los forma y proporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos. No se observa dimorfismo sexual, lo que significa que los dos sexos de H. ergaster participan del mismo modo en las actividades económicas. El mayor tamaño del cráneo (950 cc en promedio) le otorgó, probablemente, mayor inteligencia que sus antecesores y le permitió adaptarse a nuevos hábitats. Homo ergaster tiene una cara relativamente pequeña y en muchos aspectos el cráneo se asemeja al de H. sapiens, excepto porque no tiene una frente tan alta y porque presenta torus supraorbitarios. Los molares y premolares están también disminuidos de tamaño, lo que indica que se trata de un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne. La mandíbula es menos robusta que la de Australopitecos, pero carece del mentón típico de Homo sapiens. Cerebro de 850 – 880 cm3Tanto Homo erectus como Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.
 

La dieta de los ergaster, íntimamente relacionada con su forma de asentamiento, estaba basada en el consumo de carne y vegetales. A partir de estudios de dentición se ha determinado que la dieta del ergaster se basaba en raíces, tubérculos, gramíneas, carne de la caza de pequeños animales y del carroñeo.

La capacidad tecnológica del ergaster supone un salto cualitativo respecto al horizonte de los cantos tallados, que sí los sigue fabricando, pero ahora surge el fósil guía del achelense: el denominado modo 2, bifaz o hacha alemán. Es una pieza alargada realizada sobre un núcleo de materia prima, sin embargo, lo más significativo es la existencia en el instrumento de una cabeza con dos filos y una punta, lo cual es mucho más funcional que un canto tallado. Al poco tiempo de aparecer en África, este modo 2 se trasladará a Eurasia.


Se considera que los Homo ergaster pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas precisamente facilitadas por los primordios de lenguaje oral articulado que se veía acompañado por un gran cerebro capacitado ya para elaborar rudimentarias abstracciones (como metáforas: si observaban la huella de un animal es muy probable que rápidamente pudieran imaginar a qué animal correspondía tal huella, esto posibilitado por el suficiente desarrollo de las áreas corticales prefrontales y frontales del cerebro junto con las del lenguaje — véase lateralización—)

También se supone que son los primeros ancestros de la humanidad cuya esclerótica blanca resultaba ya muy notoria haciendo contraste con las pupilas, si esto ocurría es también probable que cada individuo Homo ergaster pudiera establecer una primitiva teoría de la mente por la cual podría "intuir
" los estados afectivos o "anímicos" de sus congéneres observando las miradas de los mismos. Sin embargo también se considera que no estaban capacitados como para tener una imaginación que les hiciera proyectar pensamientos a futuro de largo plazo.

  • Información sobre el Homo Ergaster



         

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario