lunes, 27 de febrero de 2012

Exploración del espacio

Hola me llamo Cristian Smith, soy alumno de 1º BAC grupo A del instituto I.E.S Monte Castelo (Burela) y os explicaré en que consiste las cualidades remotas y los descubrimientos que se fueron dando años tras años de aquel lugar sin rumbo ninguno, del vacío oscuro que es el espacio. 


La diferencia determinada del espacio, que se suele confundir por universo, es conocer que el espacio es un lugar, pero a pesar de ser un lugar no hay nada, al incluir a todos los cuerpos materiales que existen estamos hablando del universo. La materia y el espacio no son indiferentes entre si, ya que la materia afecta la forma del espacio, a todo esto se basa la teoría de la relatividad.


La exploración espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica.


Estos esfuerzos pueden involucrar tanto seres humanos viajando en naves espaciales como satélites con recursos de telemetría y sondas teleguiadas enviadas a otros planetas (orbitando o aterrizando en la superficie de estos cuerpos celestes).

La ciencia que estudia los vuelos espaciales y la tecnología relacionada con ellos se denomina astronáuticas.

El espacio ha despertado en todos los tiempos una gran curiosidad y respeto para el hombre. Desde la más remota antigüedad el hombre ha dedicado una gran atención a los cuerpos celestes: la luna, el Sol, las estrellas y se ha dado al cielo las formas más insólitas: los egipcios lo creían semejante a un techo plano apoyado en las montañas en el cual discurría la Vía Láctea, como en la Tierra el Nilo, los babilonios creían que tenía forma de tienda de cuatro lados de cuyo techo colgaban las estrellas. Con los chinos y los griegos se entró en una concepción esférica de los cuerpos y espacios celestes. Sin embargo, no sería hasta la invención del telescopio ocurrido en Holanda a inicios del siglo XVII cuando se empezará la observación sistemática y científica del entorno externo. Copérnico en un nivel teórico y Galileo y Newton desde un plano experimental iniciaron el camino hacia una ciencia astronómica basada en las distintas leyes que rigen el movimiento de los astros. Pero la curiosidad del hombre seguía vigente: conocía los astros, sus movimientos, pero no había podido llegar a ellos: aún estaban envueltos en un hálito de misterio, de respeto, en cierta forma parecido al temor atractivo que significaban para el hombre antiguo los espacios inexpugnables. Con el desarrollo científico-técnico del siglo XX el hombre pudo realizar uno de los sueños más antiguos: viajar al viejo y conocido satélite: la Luna. Era el año 1969 y fue el punto culminante de la aventura iniciada hacía mucho tiempo y que tenía una larga y prometedora continuidad. También los rusos llegaron a la Luna y, además, a partir del 1971 dedicaron sus esfuerzos a construir una estación espacial. Después lo hicieron los americanos. Europa y Japón crearon sus propias Agencias del espacio y comenzaron a participar. La exploración del espacio se convirtió así en un proyecto internacional.
A partir de este año se sucedieron viajes, exploraciones, consecución de fotografías de otros planetas a través de satélites artificiales y naves espaciales a veces tripuladas por hombres y otras veces equipadas con unos equipos ópticos fotográficos. Además de los viajes tripulados, se han enviado al espacio naves con instrumentos que exploran el Sistema solar: El Voyager, que ha fotografiado de cerca casi todos los planetas; la Mars Pathfinder, que se ha paseado por Marte; o el Hubble, un telescopio situado en órbita y que, desde fuera de la atmosfera, que han permitido enriquecer y completar los conocimientos del hombre en el espacio.

 Fotografias espectaculares del espacio:





No hay comentarios:

Publicar un comentario