jueves, 23 de febrero de 2012

Hola! somos Jennifer Lorenzo Fraga y Alejandra Tovar Alvarez y vamos a hablaros del Hommo Heidelbergensis
HOMMO HEIDELBERGENSIS:
Introducción:
Es una especie extinta de género homo,que surgió hace más de 500000 años y perduró al menos hasta hace 250000 años.Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes ,llegarían a105kg,de grandes cranios que median 1350 cm3,muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg,Alemaña.
También se les apodó como "Goliath"
Desarrollo del tema:
Es unantepasado directo del Hombrede Neanderthal en Europa; aún cuando es muy similar a los Homo sapiensarcaicos encontrados en Africa, como Homo rhodesiensis y Homosapiens hidalto; se sabehoy que H. heidelbergensis no fue antepasado directo de los humanosmodernos. Entre Homo antecessor , cuyos fósiles se han hallado en las colinas de Atapuerca (España), y los H. neanderthalensis, existió esta especie (H.heidelbergensis). Presenta en general caracteres intermedios entre H.antecessor / Ergaster y el H. sapiens, incluido un hendido (enHomo erectus tal torus, o cresta, es continua) y una gran capacidadneurocraneal.
Si Homoerectus era probablemente cleptoparasito (robaba carroña que aportaban proteinas y grasa de buena calidad) y complementaba su dieta conalimentos vegetales, en Homo heidelbergensis se hace patente unpredominio de la dieta carnívora con evidencias de caza. La presión evolutiva para que se desarrollara lacaza se derivaría de las condiciones ecológicas del territorio que colonizaron:Europa era fría y durante seis meses existían muchos menos recursosalimenticios vegetales que en África, el carroñeo y el cleptoparasitismo (robarpresas a los animales predadores) no aportaba suficientes nutrientes lo quehabría inducido (por seleccion) a la aparición de conductassociales dedicadas a la caza: bandas de heidelbergensis se organizaban paraperseguir a otros animales y ultimarlos en trampas naturales (precipicios,pantanos) o arrojándoles grandes hachas líticas bifaces e, incluso, rústicos venablos de madera aguzada.




Fósiles




Eldescubrimiento más antiguo de fósiles de la especie es una mandíbula inferior (Mauer 1),encontrada en 1907 por el trabajador de una mina en Mauer, cerca de Heidelberg. Posteriormente, en una cuevallamada Caune de l'Arago, en Francia, se encontraron los restosfragmentarios de una docena de individuos. El más completo es la cara y partede la caja craneana de un individuo conocido como Hombrede Tautavel, que tienegran parecido al cráneo del Hombrede Petralona, encontradoen una cueva en Grecia.





Otros sitiosdonde se han hallado fósiles de esta especie son Steinheim (Alemania), Swascombe (Inglaterra) y la Simade los Huesos en la Sierrade Atapuerca (España), donde se encontraron 5.000fósiles pertenecientes a unos 30 individuos, que datan de hace 400 000 años, considerados antepasados de los neandertales, restos estos que están muy bienconservados; entre ellos destacan el cráneonúmero 5 (llamadopopularmente "Miguelón") que está completo, y del cual recientemente serealizaron estudios que dan cuenta de una lateralidad en el cerebro (era diestro),[y una pelvis muy bien conservada deun individuo conocido popularmente como "Elvis".[ En China se han encontrado fósiles que concuerdan con estegrupo, en el sitio de Dali; un cráneo de hace 280 000 años, yun esqueleto en Jinniushan.




Hay quenotar que en Terra Amata (Francia), se encontraron restos de refugiosconstruidos durante la época de H. heidelbergensis. Estos refugiostenían una forma ovalada, con veinticinco pies de largo y veinte de ancho.Dentro del refugio se encontraron restos de ceniza.



Se hanencontrado fósiles relacionados con esta especie en Africa en los sitios de Bodo, al noreste de Etiopia, con un ejemplar más robusto perosimilar que data de hace 600 000 años, y en Kabwe (Zambia). También en Lago Ndutu (Tanzania). Los huesos postcranealesconcuerdan con los de Arago, e indican que ésta era una forma robusta, peromoderna. Los científicos están divididos en su interpretación sobre estosfósiles africanos. Algunos los sitúan en la especie H. heidelbergensis.Otros piensan que los fósileseuropeos y africanos pertenecen a dos especies diferentes, y sólo laspoblaciones africanas, clasificadas como Homo rhodesiensis u H. sapiens arcaico,evolucionaron hasta el H. sapiens, mientras que el nombre H.heidelbergensis sólo correspondería a los fósiles europeos, que presentaninequívocas apomorfias en la línea evolutiva hacia elhombre de Neandertal. Tampoco hay unanimidad sobre lainterpretación del hombrede Petralona (Grecia), que podría ser un H. heidelbergensis tardíoo más bien un H. rhodesiensis u otro H. sapiens arcaico que llegóa Europa desde África, por las costas del Mediterraneo.





Características



Haceaproximadamente medio millón de años se empezaron a gestar los rasgosmorfológicos que en unos cientos de miles de años dieron origen al neandertal.Los pre-neandertales u Homo heidelbergensis mostraban una crecientecorpulencia física, expresada en el aumento de la talla, 1,75 a 1,80 metros ycerca de 100 kg de peso (media masculina). Las mandibulas también poseían una gran fuerza yrobustez a causa del estrés al cual eran sometidas.



El conjuntode estos fósiles revelan un hominido con un cráneo más"inflado" que el de ningún H. erectus/H. ergaster, aunquetodavía posee arcos supraciliares. La parte trasera del cráneo es másredondeada que en H. erectus/H. ergaster, y las mejillas son infladas,como en los neandertales, aunque la cara es más plana. Sucapacidad neurocraneal no dista mucho de la del hombre moderno, rondaba los1350 cm³. Otro parecido con el Homo sapiens actual era su aparato fonador. Esto dio a pensar que el lenguaje,entendido de una manera quizás diferente a la actual, ya estaba presente enestos grupos.





Tecnología y organización




Los utensiliosasociados con los fósiles consisten básicamente en "piedras decortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores demadera, hueso y asta, siendo los iniciadores de esta técnica. Dentro de sutecnología encontramos el bifaz, también llamado hacha de mano; esde grandes dimensiones y está tallado por ambas caras. Su utilidad es muydiversa. Según análisis de otras piedras muestran su empleo para curtir pieleso trabajar la madera, hace 400 000 años ya usaban rudimentarias lanzas demadera. También es muy probable que en esta época el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya quehay evidencias de fogatas.




Dentro deesta especie también podemos empezar a hablar sobre pequeños grupos con unacohesión social, ya que según estudios paleontológicos de diferentes restos sehan hallado, por ejemplo, mandíbulas totalmente edentadas; esto indica que elanciano, tras perder su dentadura, siguió viviendo ayudado por sus congéneres.Esto se traduce en una conducta diferencial a la hora del tratamiento de suscadáveres (Sima de los Huesos). El estudio de las dentaduras delos heidelbergensis también revela otro aspecto evolutivo de sumo interés: los molares y la dentadura definitiva recién les aparecían entrelos 5 y 6 años tras ser paridos (en un chimpance actual esto ocurre hacia los 3años), si se considera que un individuo no puede alimentarse por cuentapropia hasta tener bien desarrollada su dentición esto induce a pensar que losheidelbergensis estaban caracterizados por una prematuración que implicaba unprolongado cuidado de las crías con el posible establecimiento de fuertes relaciones afectivas entre los individuos, la existenciade fuertes relaciones afectivas habría cohesionado a las "sociedades"heidelbergensis de un modo que les capacitaba para, por ejemplo, desarrollareficaces estrategias de caza y de supervivencia en general.




Enlace:
http://www.atapuerca.org/Homoheidelbergensis.pdf




Fotos:





Video:







Fuentes:

la información es de wikipedia, encarta y alguna enciclopedia ilustrada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario